Zonas Francas en República Dominicana

  • PDF

Hay aproximadamente 40 parques consideradas Zonas Francas en la República Dominicana y aproximadamente unas 500 empresas situadas en dichas Zonas Francas dominicanas, siendo este el segundo motor de la economía del país por detrás del turístico, dando trabajo a casi un 7 % de dominicanos en edad laboral, siendo una importante entrada de divisas para República Dominicana.

Las empresas que realizan su actividad económica en alguna de las Zonas Francas que dispone República Dominicana tienen derecho a la exención de algunos impuestos, lo cual junto a su estabilidad política y social lo hacen muy atractivo para las empresas extranjeras que desean estar presentes en República Dominicana. Ademas al formar parte República Dominicana del Tratado de Libre Comercio y de la Convención de Lomé dispone de acceso preferente tanto al mercado de Estados Unidos como al mercado europeo respectivamente.

Hay diferentes tipos de Zonas Francas, a continuación las enumeramos con una pequeña descripción:

Zonas Francas Industriales: Especializadas en la producción de bienes como por ejemplo, prendas textiles, calzados, cigarros, joyas, así como electrodomésticos.

Zonas Francas Fronterizas: Este tipo de Zonas Francas Industriales se pueden considerar igual a las Zonas Francas Industriales, pero debido a que estan situadas zonas con pocas ventajas, tienen incentivos especiales:

La exoneración de impuestos durante 20 años, en los demas Zonas Francas esta exoneración de impuestos es de 15 años.

Reducción en la tarifa de alquiler de las instalaciones.

Prestamos y fondos a unas tasas especiales para el financiamiento.

Los empleados tienen a diferencia de las otras Zonas Francas que dispones únicamente de 3 meses, un periodo de aprendizaje de 6 meses

La tarifa de alquiler por las instalaciones es sensiblemente menor.

Los productos elaborados en dichas Zonas Francas poseen un trato de preferencia en las cuotas de importación a ciertos países.

Zonas Francas Especiales: Estas Zonas Francas son aquellas que a causa de la naturaleza de la producción requiere de la explotación de recursos inamovibles, ya que al situarlas en otro lugar dificultaría a la producción no encontrarse cerca de las fuentes de materia prima.

Zonas Francas Digitales: Estas Zonas Francas son considerados centros tecnológicos creados por el Gobierno de República Dominicana con la colaboración de empresas locales y inversionistas extranjeros que ofrecen infraestructura física, sistemas de telecomunicaciones, etc... para la realización de hardware, software, negocios de Interne, servicios de telecomunicaciones, servicios de traducciones, etc.