Santo Domingo.- La República Dominicana, al igual que muchos países del mundo, enfrentó en 2025 grandes desafíos para mantener su estabilidad económica, que sin duda es parte de la paz social y política que mantiene el país desde hace décadas.
El entorno de incertidumbre a nivel mundial, marcado por las guerras, los aranceles y los fenómenos naturales pusieron a prueba al país y la ecuanimidad de los dominicanos que tuvieron que enfrentar momentos difíciles en su manejo económico.
Es por esto que en este resumen, queremos abordar los principales retos que en estos momentos debemos abordar desde ya, incluyendo todos los sectores de la vida nacional, para mantener el barco estable y lograr cumplir los pronósticos de un mayor crecimiento económico en relación a 2025.
En esta perspectiva abordamos los temas de economía, justicia, política, necesidades sociales, educación y salud, abordados por especialistas de cada sector.
En el aspecto económico, el crecimiento del 2025 estuvo por debajo de las estimaciones, por lo que este año los retos principales estarán centrados en elevar los ingresos del Estado para lo cual deberá abarcarse a una reforma fiscal y a un incremento de la inversión pública, lo cual, de acuerdo a economistas, tendrá que ser progresiva y estructurada para financiar servicios públicos y reducir la vulnerabilidad frente a shocks externos.
La formalización de las empresas y por consecuencia la formalización del empleo también impactaría de manera positiva las recaudaciones, ya que al reducir informalidad y mejorar los empleos de calidad es clave para la equidad y prosperidad sostenible.
Pero esta mejoría en la economía no puede ser efectiva sin la mejora de los servicios públicos esenciales como la energía eléctrica, porque esto unido a subsidios fiscales y pérdidas de electricidad continúa afectando la competitividad empresarial.
La Vulnerabilidad frente al impacto de los fenómenos naturales que trae el cambio climático, siendo un país donde el turismo es uno de los fundamentos principales de la economía, requiere de acuerdo a los principales especialistas del sector. La diversificación de los nichos económicos y la implementación de políticas medioambientales rigurosas para la protección de los recursos naturales y elevar la resiliencia frente a estos fenómenos.
De acuerdo a voceros de sectores consultados, los planes futuros de desarrollo del país estarán marcados por mejorar áreas claves como: Áreas como las Reformas fiscales y de trabajo formal, la Inclusión productiva, en la Justicia mejorar el Estado de derecho, Acceso equitativo de los ciudadanos los estamentos de gobernanza, mejorar la Confianza institucional y la Gobernabilidad Social reduciendo las desigualdades, la Integración social Educación de Calidad y pertinencia, la Vinculación al mercado Salud, una mayor Equidad territorial con la mejora de la Infraestructura y cobertura de las necesidades en cada territorio.
A grandes rasgos, estas líneas de trabajo, demandan esfuerzos de todos los sectores, bajo la dirección gubernamental a través de las políticas públicas y la inversión de los recursos económicos necesarios para lograr estas metas.