Santiago, República Dominicana –. La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), celebró su Asamblea General Ordinaria y Eleccionaria en la que escogió a Luis José Bonilla Bojos para el período 2024-2026. En sus palabras de aceptación, el nuevo presidente delineó una agenda estratégica centrada en el fortalecimiento institucional, la modernización del sector industrial y la consolidación de la región norte como un pilar de desarrollo económico.
Bonilla destacó la importancia de transformar a Santiago y las provincias del Noroeste en un hub logístico, mediante la implementación de infraestructuras modernas y conectividad eficiente que permitan competir a nivel nacional e internacional. También subrayó la relevancia de la integración regional, invitando a las catorce provincias del Norte a unirse para potenciar la representatividad en los mercados y organismos de decisión.
“La modernización y tecnificación del sector industrial, junto con el encadenamiento productivo, son retos fundamentales para incrementar nuestra productividad como economía. Solo con un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado lograremos avanzar hacia un futuro más competitivo y sostenible”, afirmó Bonilla.
En su intervención, destacó la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas, fomentar la internacionalización de las empresas de la región y priorizar la sostenibilidad como eje transversal en todas las iniciativas. Bonilla cerró su discurso con un llamado a la acción: “Los invito a ser parte activa de este camino. Estoy aquí para servirles, escucharles y trabajar de la mano con todos ustedes”.
Con motivo del cuarenta aniversario de la AIREN, se rindió reconocimiento a Carlos A. Bermúdez, Félix María García, Héctor Jáquez y Nicolás Vargas, hijo, fundadores de la AIREN. “La AIREN quiere reconocer a cuatro hombres que han sido parte de nuestra historia, que entregaron tiempo y energía para fortalecerla, que han dejado huellas y que nos inspiran a preservar su legado, al mismo tiempo, a innovar dando respuestas a los desafíos del presente y del futuro, como ellos lo hicieron en su momento”, indicó la institución en la motivación.
Rendición de cuentas
Durante su informe final a la Asamblea, el presidente saliente, Juan B. Ventura, destacó los logros alcanzados en su gestión 2022-2024. Resaltó los avances en el fortalecimiento institucional, el impulso al encadenamiento productivo y las iniciativas de internacionalización empresarial. Ventura enfatizó la importancia de las alianzas público-privadas y el desarrollo del talento joven como pilares fundamentales para garantizar el crecimiento sostenible del sector industrial.
En el marco de su gestión se continuó fortaleciendo las empresas familiares a través del Centro de Desarrollo de las Empresas Familiares (CDEF). Además, se realizaron misiones comerciales a mercados internacionales como Perú, Guyana, y Trinidad y Tobago, que fortalecieron las oportunidades de exportación e inversión para las empresas de la región. Ventura subrayó la importancia de la educación técnica como herramienta esencial para incrementar la productividad del sector y fomentar la competitividad global.