Santo Domingo. – El Banco Ademi recibió el prestigioso Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Fundación de Apoyo Social y en colaboración con Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo. Este reconocimiento forma parte del programa de los Premios BCIE-Solidarios a la Microempresa, que busca destacar las mejores prácticas en el fortalecimiento de la inclusión financiera en la región.
Banco Ademi, único banco múltiple especializado en microfinanzas en la República Dominicana fue reconocido por su compromiso y excelencia en impulsar el acceso al crédito formal a los dominicanos de los sectores menos favorecidos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social del país.
Al recibir este reconocimiento, Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Ademi, expresó que ¨la inclusión financiera no es sólo una meta para nosotros; es parte de nuestro ADN, ha sido y seguirá siendo nuestra razón de existir como entidad bancaria. Con cada préstamo que otorgamos y con cada cuenta que abrimos contribuimos a que nuestros clientes avancen en sus propias historias de superación, acercándose cada vez más a materializar sus sueños de construir un mejor futuro para sí mismos y para sus familias¨.
Durante su discurso, Bordas manifestó que Banco Ademi cuenta con más de 300,000 clientes, de los cuales 148,000 tienen préstamos activos, con un monto de desembolso promedio inferior a RD$85,000. Esta cifra incluye más de 25 mil clientes que la institución financiera ha logrado bancarizar en los últimos 12 meses, dándoles acceso a financiamientos con un monto promedio por crédito de RD$40,000. Asimismo, resaltó que la entidad está comprometida con la no discriminación y con la equidad de género, siendo el 49% de sus clientes mujeres.
Asimismo, en 2024 como parte de su gestión estratégica, el Banco continuó fortaleciendo los programas de financiamiento para el mejoramiento de viviendas, para la adopción de energía renovable, para la educación y para contribuir a la resiliencia frente al cambio climático. También facilitó a sus clientes la recepción de remesas y realizó mejoras importantes a las plataformas digitales, con el fin de estar cada vez más cerca de sus clientes y brindarles un servicio de calidad.
El presidente ejecutivo Andrés Bordas en compañía de Roberto Del Rosario, vicepresidente de Negocios, Rosa Méndez, vicepresidenta de Operaciones, Lizamna Alcántara, vicepresidenta de Gestión Integral de Riesgos y Alicia Freites, vicepresidenta Estrategia e Innovación del Banco Ademi, recibió el premio de manos de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y del director país del BCIE, Manuel Ogando.