Santo Domingo, RD. – Sheikha Al Nowais anunció oficialmente su candidatura a la Secretaría General de ONU Turismo para el periodo 2026-2029 tras ser nominada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuya votación se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Segovia. Su propuesta representa una apuesta por un liderazgo renovado, comprometido con una transformación profunda y multidimensional del turismo internacional.
Al Nowais es la primera mujer emiratí en aspirar a este cargo y cuenta con una trayectoria de más de veinte años en el sector privado construyendo empresas turísticas sostenibles. Actualmente es vicepresidenta corporativa de Relaciones con Propietarios en Rotana, uno de los principales grupos hoteleros de Oriente Medio y África donde ha impulsado estrategias comerciales, alianzas y operaciones orientadas a la rentabilidad y la transparencia.
Su experimentado conocimiento del ecosistema turístico global, al haber liderado alianzas público-privadas e inversiones estratégicas, aporta un enfocado liderazgo en la acción práctica y comercial. Su candidatura se articula en torno a tres pilares fundamentales: sostenibilidad y regeneración ecológica, infraestructura digital equitativa y gobernanza inclusiva.
El primer eje de su propuesta es la sostenibilidad entendida desde una perspectiva regenerativa. Al Nowais defiende una planificación que restaure ecosistemas y se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los mandatos de las Conferencias de las Partes (COP).
“Tanto España, como algunos de los países del caribe, países como República Dominicana, son referentes a nivel mundial en turismo, pero también un espejo de desafíos. Mi propuesta incluye trabajar estrechamente con el país para innovar en gestión y garantizar que el turismo beneficie también a los sectores menos visibles”, ha señalado.
El segundo pilar de su candidatura es el impulso de una infraestructura digital inclusiva que democratice el acceso a tecnologías turísticas. Al Nowais aboga por la difusión equitativa de herramientas tecnológicas, asegurando que su implementación no excluya a los Estados del Sur Global.
“El turismo seguirá creciendo, pero debemos abogar por que el mismo genere prosperidad compartida. Mi compromiso es que esta visión se traduzca en una acción global”, ha afirmado Al Nowais.
El tercer eje se centra en una reforma profunda de la arquitectura de gobernanza de ONU Turismo, orientada a una representación más plural e intersectorial. Al Nowais plantea un enfoque renovador que defienda los derechos de las comunidades indígenas, el liderazgo local en las economías turísticas y la protección del patrimonio.
“Desde su visión, la organización puede modernizarse con procesos más participativos. “ONU Turismo debe ser más transparente, más ágil digitalmente y más participativa. Europa puede liderar esa transformación, y yo quiero ser una socia en ese camino”, ha subrayado.