Pedernales, Cabo Rojo.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del puerto turístico de cruceros en esta provincia ubicado en la región Sur de la República Dominicana, que inició de inmediato sus operaciones recibiendo el primer crucero que lleva por nombre “Pearl” y pertenece a Norwegian Cruise Line que arribó al país con más de 2,394 cruceristas a bordo, procedente del estado norteamericano de la Florida.
“En 5 años, Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años estará irreconocible y en 20, será un modelo de estudio de desarrollo económico y social”, pronosticó Abinader en su discurso.
El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan solo tres años el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.
Con 400 metros de muelle, Port Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, spa, bar en el mar, parque acuático, entre otros atractivos
Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.
Con este plan, se proyecta un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.
A final de este 2024 iniciará la operación del primer hotel, de 11 que están en proyecto. El desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos en toda la región.
La llegada de estos cruceristas supone, además, el impulso económico de esta provincia y la región, ya que se registra un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por cada uno de ellos.
En ese sentido, el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, enfatizó que ya se han invertido 26,000 millones millones de pesos en Cabo Rojo, lo cual ha generado unos 1,800 empleos, fortaleciendo los pequeños negocios e impulsando nuevas propuestas.
En el acto participaron los ministros de Turismo David Collado, de la Presidencia Joel Santos, de Economìa, Planficaciòn y Desarrollo Pavel Isa Contreras, los presidenta de la Càmara de Diputados y el Senado de la Repùblica, entre otros.