Santo Domingo, D. N. – El Banco Popular Dominicano y la Universidad (UNAPEC) inauguraron un laboratorio de finanzas para estudiantes y egresados de esta universidad, que facilitará el aprendizaje de los temas financieros y el desarrollo de competencias en esta área elemental para el desarrollo de las personas y las empresas.
En el Laboratorio de Finanzas Popular, los estudiantes, de forma física y virtual, aprenderán sobre la toma de decisiones financieras, la gestión de riesgos en los portafolios de inversión, el desarrollo de investigaciones en torno al mercado financiero y la formación en finanzas, en sentido general.
La unidad servirá también como un espacio de enriquecimiento multidisciplinario, donde adquirir conocimientos sobre emprendimiento y simulaciones de cómo operan los mercados financieros. Asimismo, puede potenciar la participación de los estudiantes en competiciones internacionales.
Durante el acto de inauguración, el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, indicó que esta iniciativa “será también un aporte a la mejora continua del sistema educativo de la República Dominicana, desde un ejercicio práctico”.
“El laboratorio es una herramienta y a su máxima capacidad brindará a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en sus carreras”, indicó el señor Ramírez.
Agregó que, como parte del acuerdo que ha dado cabida a este proyecto, el Popular realizará clases magistrales en la universidad sobre diversos tópicos financieros. Además, ejecutivos del banco participarán en el Comité Consultivo de la Carrera de Finanzas, a los fines de contar con una revisión curricular que garantice que el plan de estudio responda a las necesidades y tendencias del sector financiero en la actualidad.
En tanto, el rector de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché, destacó el camino recorrido por el Banco Popular y el Grupo APEC en los cincuenta y nueve años que comparten de fundación, teniendo como vértice al ya fallecido Alejandro Grullón, fundador de dicha entidad bancaria, y quien formó parte de los fundadores de Acción Pro Educación y Cultura, APEC.
“La intención es mancomunar esfuerzos, experiencias y conocimientos. Promover la educación financiera en todos los segmentos de la población es un aspecto clave para lograr una mayor inclusión y que ésta sea a su vez justa, informada, segura y responsable”, apuntó.
El evento contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC, señor José Antonio Gil, así como otros ejecutivos y autoridades académicas.