El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha convertido en el primer banco multilateral de desarrollo en ofrecer una herramienta de financiamiento que recompensa a los países por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima.
El Mecanismo para Vincular la Ambición en Biodiversidad y en Cambio Climático al Desempeño (BID CLIMA), actualmente en fase piloto, proporcionará descuentos en préstamos elegibles cuando se alcancen y verifiquen objetivos específicos de biodiversidad y clima. El descuento se entrega en forma de subvención por un monto de hasta 5% del principal del crédito.
Para ser elegible, el programa de préstamo también debe incluir financiamiento para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de medición, reporte y verificación ambiental (MRV), y también se deben cumplir metas en esta área para desbloquear el descuento. Los sistemas MRV son fundamentales para que los países puedan acceder a los mercados de deuda verde y temática, y movilizar el capital a la escala necesaria para abordar con firmeza los desafíos de la sostenibilidad.
“Estamos entusiasmados de lanzar BID CLIMA, el primero entre nuestros pares. Al alinear los incentivos financieros con la naturaleza y la acción climática, esta herramienta maximiza los resultados de nuestra labor por el desarrollo, al recompensar además los esfuerzos que ayudarán a los países a movilizar capital”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Las investigaciones del BID muestran se requieren mayores niveles de financiamiento público y multilateral para que los países puedan alcanzar sus objetivos climáticos. En el Acuerdo de París, los países se comprometieron a comenzar a fortalecer sus sistemas de MRV para 2024.
Se concederá un total de hasta US$1.000 millones en préstamos con cargo al Capital Ordinario del Banco a un máximo de 10 proyectos elegidos para la fase piloto de BID CLIMA. Los proyectos seleccionados, en los que participarán entidades nacionales y subnacionales e intermediarios financieros, también recibirán asistencia técnica no reembolsable y un equipo de apoyo especializado.
Los proyectos se elegirán en función de la diversidad geográfica, el estado de la trayectoria de transición verde del país y los desafíos ambientales a los que se enfrenta. También representarán diferentes capacidades institucionales y niveles de preparación para el acceso al mercado, lo que ayudará a poner a prueba la capacidad de BID CLIMA para apoyar a toda la gama de prestatarios del Banco.