Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de intervenir viviendas en estado inadecuado para rehabilitarlas, el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo o Programa de Revitalización, lanzó el Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi).
Con el Promevi, que es financiado por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán reparadas 140 viviendas de familias de bajos ingresos de las comunidades de la zona norte de Ciudad Colonial, ayudando a mejorar la calidad de vida y la economía de sus habitantes.
Este programa busca mejorar el inventario de las viviendas en Ciudad Colonial, problemática que es más común en las comunidades de la zona norte: San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro, por lo cual han sido las comunidades priorizadas para este proyecto.
La información fue ofrecida por la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), el cual es ejecutado por el Ministerio de Turismo, en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Cultura (MINC).
El Promevi también tiene como finalidad aumentar la adaptación de las viviendas ante riesgos de desastres y los impactos del cambio climático, implementando medidas de resiliencia costo-efectivas, eficiencia energética, ahorro de agua y el uso de materiales de construcción menos contaminantes, en seguimiento a lo establecido por la certificación EDGE, normativa medioambiental utilizada para el diseño de las mejoras de dichas viviendas.
También enfatiza en la equidad de género y la diversidad, ya que prioriza a las mujeres, jefas de hogar y madres solteras solas, así como a los envejecientes y discapacitados; además de los hogares nucleares donde sea o no la mujer proveedora mayoritaria, buscando garantizar que sean incluidas dentro de los instrumentos legales que regulan el derecho de propiedad.
Luego de un proceso de licitación pública, el Programa de Ciudad Colonial, adjudicó la gestión operativa del Promevi al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), institución que tiene la responsabilidad de organizar las jornadas de participación de los residentes, orientarles jurídicamente y acompañarlos en las distintas fases que incluye el proyecto.
Los residentes interesados en inscribirse en este programa pueden acudir a la oficina del Promevi-IDDI, ubicada en la calle Santiago Rodríguez #1, en San Miguel, Ciudad Colonial, en horario de lunes a viernes (de 9 am. a 4 pm.) y sábados (de 9 am.–12 m.), solicitar el formulario de inscripción, llenarlo y entregarlo.
El plazo de inscripción de las viviendas quedó abierto desde el 28 de noviembre y su fecha de cierre será el 25 de enero de 2024.
El Promevi consta de cuatro componentes importantes que son: social, cuyo fin es el involucramiento de la población en cada fase; el legal, que facilitará los procesos de regularización de tenencia e implementará una clínica jurídica.
También el componente técnico, que incluye los procesos de diagnóstico, levantamientos, diseño de los proyectos de intervención, supervisión y control de calidad durante los procesos de construcción de los mejoramientos; así como el constructivo, que implica el reacondicionamiento de la vivienda.
En el desarrollo del Promevi ha sido integrada la comunidad, a través de las distintas juntas de vecinos y los dirigentes comunitarios que interactúan en Ciudad Colonial.
Previo a la ejecución de este programa fue firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con fines de cooperación técnica.
Para obtener información sobre los proyectos y actividades del Programa de Revitalización de Ciudad Colonial puede seguir nuestras redes sociales: IG:@tuciudadcolonial FB:@tuciudadcolonial Twitter/X:@tuciudadcolonial y www.calles.tuciudadcolonial.com