Santo Domingo, República Dominicana.- El destacado periodista y escritor español, Juan Tomás Frutos instó a la comunidad periodística de República Dominicana a renovar su compromiso con la ética y la credibilidad, en un entorno mediático saturado de información.
Durante su conferencia titulada “Periodismo ético en la era de la sobrecarga informativa: apuestas de futuro”, Frutos enfatizó que esa profesión debe ser un bastión de la verdad, recordando a los profesionales de la comunicación la importancia de evitar el amarillismo y la manipulación informativa.
Hizo un llamado claro: “Hemos de ser buenas personas”, subrayando que la integridad personal es fundamental para ejercer un periodismo que respete los valores universales como la transparencia, la libertad, y la imparcialidad.
Durante su intervención, Frutos subrayó la importancia de equilibrar la tecnología, como la inteligencia artificial (IA), con la formación constante en el periodismo. Destacó que, aunque la inteligencia artificial puede automatizar gran parte del trabajo, el valor añadido de un periodista radica en la interpretación, verificación y enfoque que solo el humano puede aportar, mediante su ojo crítico y “mirada fina”.
“Toda tecnología es buena, siempre y cuando no sustituya la labor del personal, sino que lo complemente, permitiendo un enfoque más profundo y una mayor formación profesional”, afirmó.
Plano de la conferencia
La conferencia, auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos en el marco de su 62 aniversario y de su encuentro anual con periodistas, comunicadores y líderes de opinión de las regiones sur y este.
Durante el evento, José Luis Ventura, presidente ejecutivo de la entidad financiera, agradeció a los representantes de los medios de comunicación por su rol de mediadores y el apoyo recibido a través de los años.
Asimismo, aprovechó la ocasión para resaltar que los activos de la Asociación Cibao al cierre del segundo trimestre del 2024 crecieron un 6.58% respecto a diciembre de 2023, alcanzando RD$90,617 millones. De igual modo, la cartera de créditos neta cerró en RD$54,394 millones, mientras que las captaciones totales ascendieron a RD$62,111 millones, superando las expectativas presupuestadas.
De su lado, Yara Hernández, VP de Comunicaciones y Sostenibilidad resaltó la importancia de estos espacios donde se comparte aprendizaje entre profesionales de la comunicación que trabajan en favor del desarrollo de la sociedad dominicana.