Santo Domingo, D.N.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) expresó la preocupación y sorpresa de ese sector ante la decisión del gobierno de presentar en el Senado el proyecto de ley de reforma del Código Laboral en momentos en el que el país se encuentra inmerso en el debate de otras reformas de gran envergadura, como la reforma fiscal y la reforma constitucional.
El presidente de la entidad, Karel Castillo, manifestó que esta acción, la cual definió como “apresurada” y “a destiempo”, impactan negativamente y de forma directa en la estabilidad del sector productivo.
“Entendíamos que aún había espacios de diálogos sobre temas no consensuados como el de la cesantía, que es de gran importancia para todos, y someter la reforma laboral a debate en este momento genera incertidumbre”, declaró Castillo.
Dijo que la situación se agrava al coincidir con la revisión de un proyecto de reforma constitucional y un proyecto de reforma fiscal, que según los exportadores, los aspectos de estas reformas relacionados con el sector resultan perjudiciales, ya que restan competitividad, afectan la inversión extranjera y deterioran el clima propicio para las exportaciones, revirtiendo los avances logrados en este ámbito.
El presidente de ADOEXPO dijo que se debe de cuidar el debido proceso, ya que no se concluyó con el diálogo y el contenido del resultado de estas reformas.
El sector exportador hace un llamado urgente al presidente Luis Abinader Corona para establecer un diálogo abierto y constructivo, subrayando la importancia de abordar las reformas en curso de manera equilibrada y coordinada.
Castillo finalizó argumentando que es fundamental que estas iniciativas se gestionen con cautela, tomando en cuenta su impacto en la competitividad y estabilidad del sector exportador, que ha sido un motor clave para el crecimiento económico del país.