Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) otorgó al empresario José Luís Corripio Estrada (Pepín) el Gran Premio a la Excelencia Comercial en la Gran Gala de Oro realizada en el Teatro Nacional con motivo de su 50 aniversario.
La actividad fue encabezada por el presidente de la entidad, Iván de Jesús García y contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
García dijo que la FDC reconoce los grandes aportes del señor Pepín Corripio al desarrollo del comercio nacional.
La actividad fue celebrada con motivo del 50 aniversario de la institución, también fueron reconocidos el periódico El Nacional, con motivo de su aniversario, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el director de Aduanas, Yayo Lovatón, el Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, entre otras personalidades y además se realizó la versión 26 del Premio Juan Pablo Duarte Comerciante.
En la actividad se rindió homenaje a los comerciantes fallecidos Manuel Corripio García, José Ureña, José León Amado Pared, Francisco Jiménez Reyes, Mario Lama, Carlos Bairán, Andrés Sánchez, y Félix Rodríguez.
Iván de Jesús García destacó que la FDC celebra medio siglo siendo el motor de la economía nacional. Dijo que la FDC ha tenido un crecimiento exponencial ya que comenzó con 60 asociaciones en 1997 y tiene en el 2024, la cantidad de 63,200 entidades afiliadas, siendo el gremio más impactante del país.
Sostuvo que la FDC genera casi un millón de empleos en el sector comercio. Destacó que la FDC nació el 20 de octubre de 1974, en el Hotel El Naranjo de Higuey y su primer presidente fue el destacado comerciante de Santiago José Ureña (Nene) quien procuró que todas las asociaciones comerciales estuvieran bajo una misma sombrilla.
Dijo que la FDC se ha consolidado como un actor clave en la creación de oportunidades y el fortalecimiento del sector, dinamizando la economía del país. Resaltó que desde la FDC se creó el Banco del Comercio y recordó que el Presidente Joaquín Balaguer proclamó por decreto que el 20 de octubre, fecha de la fundación de la entidad, fuera declarado como Día del Comercio.
“Hoy, cincuenta años después, la Federación Dominicana de Comerciantes lidera el sector mayor empleador del país, la entidad abraza una visión de desarrollo inclusivo, trabajando intensamente para garantizar condiciones favorables para el comercio, asegurando la sostenibilidad del sector y transformándose en el organismo gremial con más representación y la mayor matrícula de asociados a nivel nacional.