Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció que el sector proyecta invertir RD$87,000 millones durante el 2025, como parte de los esfuerzos que busca garantizar un constante desarrollo.
Al realizar el anuncio el presidente de la AIRD, Julio Brache, en el marco del acto del Galardón Idustrial 2024, indicó que estas acciones buscan alcanzar una “significativa” generación de empleos en el sistema productivo del país.
El empresario destacó que esta inversión se hace por la confianza en la seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica garantizados por el presidente Luis Abinader durante sus mandatos gubernamentales.
Brache reiteró su compromiso de mejorar la competitividad de las industrias para aumentar las producciones utilizando y aumentar los empleos registrados en los últimos años.
Además, estableció que de esta manera podrá aportar más tributos al Estado, generando un crecimiento económico crucial para los dominicanos.
El empresario destacò que el sector manufacturero ha tenido un impacto significativo en la economía de la República Dominicana, generando más de 147,000 empleos directos con salarios superiores a la media del sector privado y contribuyendo con el 16% de las recaudaciones fiscales.
Señaló que de acuerdo a estadísticas del Banco Central, destacó que las exportaciones, junto con las remesas, el turismo y la inversión extranjera, han sido relevantes para la estabilidad del tipo de cambio en los primeros nueve meses del año. Durante este periodo, las exportaciones nacionales crecieron un 4%, alcanzando los US$4,048 millones.
También resaltó que este desempeño económico se ha logrado con productos de altísima calidad, y que la manufactura local exporta más de US$2,700 millones cada año a más de 80 países, posicionándose exitosamente tanto en el mercado nacional como internacional.
“Este orgullo por lo nuestro es lo que nos ha llevado a impulsar desde su génesis la iniciativa del sello ‘Hecho en República Dominicana’ del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, agregó.
El presidente del gremio industrial enfatizó la importancia de ejecutar planes que beneficien para el sector industrial, ya que esto es necesario antes de alcanzar la “Meta RD 2035”. Está busca duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 12 años.
“Estamos avanzando y estoy más que seguro que replicando los ejemplos de nuestros galardonados lo alcanzaremos”, puntualizó.