InicioEmpresasInversiones de los fondos de pensiones impactan sector real de la economía

Inversiones de los fondos de pensiones impactan sector real de la economía

Date:

Relacionadas

Productores de ron apoyan combate al comercio ilícito

Santo Domingo. En un esfuerzo conjunto para combatir el comercio...

Presentan nueva Colgate Total Prevención Activa

Santo Domingo.– Colgate presentó al mercado dominicano su nueva...

Grupo Popular anuncia cambios organizacionales

Santo Domingo, D.N. – El  Grupo Popular anunció cambios...

Squire Patton Boggs asesora a Grupo Popular

Madrid.– Squire Patton Boggs  asesoró a la Administradora de...
spot_img

Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) realizó un análisis del comportamiento de las inversiones de los fondos de pensiones que revela que en los últimos años la mayor proporción del crecimiento de las inversiones está dirigido al desarrollo de proyectos del sector privado, cumpliendo con el mandato establecido en la Ley 87-01 de que estos recursos sean destinados al desarrollo de la economía nacional.

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, informó que del año 2020 al 2024, la tasa de crecimiento de las inversiones de los fondos de pensiones en el sector privado ha aumentado cada año, como evidencian las estadísticas, incrementando de 13% a 19.45% de 2021 a 2022. El año 2023 marcó un punto notable, ya que el crecimiento de las inversiones en el sector privado aumentó significativamente a 26% y se mantuvo durante todo el 2024, donde se registró un aumento relevante representando un 33% del crecimiento total de las inversiones de los fondos de pensiones.

Informó que desde el inicio de su gestión se ha enfocado en fomentar la diversificación del portafolio de los fondos de pensiones, mediante la aprobación de nuevos fondos de inversión como alternativas de inversión para los fondos de pensiones, destinados en gran proporción al sector energía y turismo.

La inclusión de los fondos de pensiones como uno de los principales inversionistas institucionales en la economía ha generado una amplia gama de beneficios. Estos incluyen la promoción y formalización del ahorro, la inclusión financiera, la optimización de la rentabilidad y la dinamización del mercado de valores. Además, han contribuido a la creación de nuevos empleos, al desarrollo de proyectos sostenibles y al financiamiento de empresas del sector real mediante diversos instrumentos y vehículos financieros.

En julio del 2003, cuando inició el actual sistema de pensiones de capitalización individual, el 100% de los recursos de los fondos de pensiones se encontraba invertido en certificados de depósitos emitidos por las entidades de intermediación financiera. Al 31 de enero de 2025, estos recursos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 48.83% en bonos del Ministerio de Hacienda, 19.07% en títulos de deuda del Banco Central, 15.70% en fondos de inversión, 5.74% en bonos de entidades de intermediación financiera, 4.57% en fideicomisos de oferta pública, 3.80% en certificados financieros, 2.0% en bonos de empresas y 0.30% en acciones de oferta pública.

Con estas cifras se puede evidenciar que a medida que han surgido en el mercado nuevas opciones de inversión, el portafolio de los fondos de pensiones se ha ido diversificando y las inversiones en el sector público se han ido reduciendo.

A pesar de que hoy día las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con un amplio abanico de opciones disponibles en el mercado para que los recursos de los fondos de pensiones puedan ser invertidos, aún se mantiene vigente la necesidad de que sigan surgiendo más alternativas de instrumentos, para continuar aportando al sector real de la economía y a la profundización del mercado de capitales de nuestro país, resaltó el superintendente Torres.

 

Noticias recientes