Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández, presentó a los industriales dominicanos la propuesta de su organización política para el sector, de acara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo de este año, comprometiéndose a cumplir los ejes estratégicos propuestos por AIRD en su Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027.
Al celebrarse hoy el Día Nacional de la Industria y el 62 aniversario de la fundación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Fernández presentó en el gran Encuentro Industrial la conferencia “Paradigma del Desarrollo Industrial en la República Dominicana”, en la que expuso sus proyectos para el sector de manufactura de alcanzar la presidencia.
En un recorrido por la evolución de la industria nacional, el candidato presidencial describió la actual situación de cada uno y los retos que enfrentan de cara a las transformaciones que en estos momentos se producen en los sectores productivos.
Fernández propone una mayor integración manufactura local y zonas francas, un mayor valor agregado, aumentar la competitividad a través de la rentabilidad de las empresas, su capacidad de innovar productos y procesos, así como insertar la industria dominicana en la cadena mundial de abastecimiento y generar más empleos de calidad.
A su juicio es necesario lograr la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas y los encadenamientos productivos a través de las diferentes cadenas de valor e implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, adoptando las medidas y recomendaciones establecidas en el mismo, lo que simplificará y agilizará los procesos aduaneros.
Avanzar en la digitalización de las industrias, la capacitación de los recursos humanos, expandir los mercados, impulsar la innovación y la sana competencia, forman parte de su capeta de trabajo, junto a la priorización de las compras públicas a proveedores dominicanos.
El sector de las Mipymes también ocupan un lugar en su propuesta y para estas propone
implementar programas de preferencia en las licitaciones públicas, disminuir los tiempos dentro de las cadenas de abastecimiento, en las cuales Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio juegan un papel importante.
Para completar su paquete de propuestas, Fernández pretende impulsar un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga, que incluya mejora en la infraestructura, los servicios relacionados y el marco normativo, así como reducir el número de documentos y permisos requeridos para las importaciones y exportaciones.
Contar con equipos humanos capacitados es también parte de su esquema para elevar el impacto de las industrias en la economía y para esto ofrece incentivos fiscales, créditos blandos y otros beneficios a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación, así como estimular la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), desde la educación inicial. Además, becas y programas de formación para profesores en el uso de tecnologías para la educación, brindar formación y apoyo a emprendedores en el desarrollo de negocios digitales.