Santo Domingo, D.N. El Grupo Empresarial Iván García, Bodegas Don Julián y Bodegas Pérez Barquero, de España presentaron sus afamados vinos al mercado dominicano. El acto de lanzamiento fue encabezado por Iván García, presidente del Grupo Iván García y el presidente de exportación Rafael Delgado de Bodegas Pérez Barquero de España.
En el acto fueron presentados oficialmente en el país los vinos “Los Amigos Pérez Ximénez” y el Gran Reserva Monte Cristo. Los vinos fueron introducidos al país en una cata realizada en el Hotel Radisson, ubicado en Plaza Naco.
A la actividad asistieron destacadas personalidades del país, quienes degustaron los vinos presentados al exigente mercado vinícola dominicano. La Bodega Pérez Barquero tiene su origen en el año 1905 y ha escrito una historia de autenticidad, compromiso, profesionalidad y placer por su trabajo. En 1905, tres hermanos originarios del norte de España, José, Julián y Emilio Pérez Barquero, fundan la bodega. La solera más antigua de la finca se fundó ese año.
Una de las grandes referencias de calidad de Montilla-Moriles, la bodega se fundó en 1905, aunque inició su época moderna en 1985 con la compra por parte de las familias Córdoba, Ruz y Gracia.
La cara visible de la firma desde entonces ha sido Rafael Córdoba, actual presidente y consejero delegado, y también el accionista mayoritario. Bajo su dirección se ha consolidado la marca Gran Barquero y se han realizado sacas limitadas de las soleras más antiguas, algunas de las cuales se remontan a la época fundacional.
Pérez Barquero es la cabeza de un grupo que incluye también las bodegas Gracia Hermanos, Tomás García y Compañía Vinícola del Sur, y que cuenta con 140 hectáreas de viñedo en las dos grandes zonas de calidad de la denominación, Sierra de Montilla y Moriles Alto, además de otras 70 en los términos de Santaella y Aguilar de la Frontera.
Los mejores viñedos están plantados en zonas de altitud sobre suelos blanquecinos y de marcado carácter calcáreo similares a las albarizas jerezanas. Todas las marcas principales se elaboran con uvas propias y lo que se compra representa algo menos de un tercio de sus necesidades.
Aunque los vinos más famosos de la región son dulces elaborados con uvas Pedro Ximénez asoleadas, Montilla-Moriles produce los mismos estilos que sus vecinos jerezanos del sur. La prueba es la línea Gran Barquero que incluye un fino, un amontillado, un oloroso, un PX dulce y un interesante palo cortado recientemente incorporado a la gama.
Los Gran Barquero son el auténtico estandarte de la bodega: Buenos representantes de sus respectivos estilos y con excelente relación calidad-precio. La bodega elabora también una versión en rama del fino Gran Barquero. Creada en 1975, la marca Gran Barquero es relativamente reciente, aunque el logo del barquero transportando botas de vino (una por cada uno de los tres hermanos fundadores) data de los años 50 y evoca los tiempos en los que el Guadalquivir era navegable. Una acertada y relativamente reciente novedad es la recuperación del vino tradicional de tinaja que se comercializa con el nombre de Fresquito y que pasa ocho meses bajo flor en los clásicos recipientes de la zona.