Santo Domingo, Rep. Dom.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, afirmó que la automatización, la inteligencia artificial y la excesiva conectividad, transforman los métodos de trabajo dando paso al surgimiento de nuevos retos para garantizar que su impacto no comprometa la seguridad y salud de los trabajadores.
“Es vital promover entornos laborales que fomenten la salud mental y el equilibrio entre la vida laboral y personal, en un mundo donde la conectividad y la presión por la productividad afectan negativamente el bienestar de los colaboradores”, dijo la dirigente empresarial al pronunciar este lunes las palabras de apertura de la exposición comercial y el XXI Congreso de la Copardom, en el hotel Jaragua.
En la inauguración de ambos eventos intervinieron, además, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, y contó con la asistencia de autoridades gubernamentales, representantes del empresariado y líderes sindicales.
Peña Izquierdo precisó que en una época como la que estamos viviendo, de constante evolución, el proceso de cambio se ha acelerado aún más en los últimos años debido a la revolución digital y a los efectos postpandemia, al mismo tiempo, los aspectos sociales de nuestras vidas y la diversidad de las fuerzas laborales están generando una serie de retos que debemos abordar de manera integral.
“Procuramos vincular la prevención de riesgos laborales a temas relevantes de nivel mundial, como lo son la seguridad y salud en el lugar de trabajo, la inclusión y la generación de bienestar, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que claramente establece promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, manifestó.
Señaló que Copardom, integrado por empresas de diferentes tamaños y sectores productivos, propicia la generación de cambios a través de mejoras continuas en los lugares de trabajo para hacer que las empresas sean más seguras, saludables y productivas.
Peña Izquierdo enfatizó que la colaboración entre humanos y máquinas se está volviendo cada vez más común en diversos sectores, y que esto lleva a la necesidad de diseñar sistemas de trabajo que consideren la ergonomía y la seguridad en todas las etapas de implementación de la tecnología.
Por último, señaló que otro aspecto crucial es la concientización y educación sobre prácticas seguras de conducción para mejorar la seguridad vial; la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo, porque las sociedades son cada vez más diversas, y las fuerzas laborales reflejan esta condición por lo que se debe asegurar que todos los trabajadores, independientemente de su origen, género, orientación sexual o discapacidad, tengan igualdad de oportunidades y acceso a un entorno de trabajo seguro y saludable.
“Una evidencia de este compromiso es nuestro apoyo al Pacto por la Inclusión, una iniciativa del Ministerio de Trabajo que busca fortalecer la inserción laboral y trabajo decente para grupos vulnerables en igualdad de oportunidades y sin discriminación en la República Dominicana”, destacó Peña Izquierdo.