Santo Domingo, D. N.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, resaltó el éxito del sello “Hecho en República Dominicana”, cuyo uso la institución ha autorizado a 815 productos de diversos rubros fabricados en el país por 80 industrias.
Al celebrar el primer aniversario de la iniciativa, junto a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Bisonó indicó que el sello estimula la producción local y el empleo.
Agradeció el respaldo entusiasta que las industrias han ofrecido a esta iniciativa, realizando inversiones millonarias para integrar el sello a los artículos que producen.
El sello “Hecho en la República Dominicana” superó el proceso de auditorías internas y externas, y ha sido incluido de manera exitosa en el nuevo alcance de la Certificación ISO 9001:2015 del MICM, lo que garantiza la excelencia del servicio.
De su lado el primer vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Juan José Attias, expresó que con el sello “Hecho en República Dominicana”, contamos con una herramienta que resalta de manera homogénea la identidad y procedencia de lo que producimos con tanto orgullo en nuestro país.
“Por eso, en la AIRD hemos abrazado esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes desde su lanzamiento el pasado año, al entender que suma en nuestro objetivo constante de mejorar el posicionamiento de nuestros productos a nivel local e internacional” dijo Attias.
Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, indicó que el sello es una importante herramienta para promover, defender y darle la importancia que merece todo lo Hecho en RD.
“Industrias de toda la geografía nacional han decidido usar el sello Hecho en RD, motivadas por aportar valor a nuestro sector industrial y resaltar a la industria como pieza importante para el desarrollo sostenible de República Dominicana” manifestó el VPE de la AIRD.
Impacto del sello “Hecho en RD”
El sello “Hecho en la República Dominicana” representa a un sector económico que aportó 146,658 empleos formales, lo que significó aproximadamente un 9% del empleo privado en el período enero-noviembre 2023.
Durante ese mismo lapso, las exportaciones de manufactura local registraron un monto acumulado de US$ 1,409.6 millones, equivalente a 12.2% de las exportaciones totales del país.