ANTO DOMINGO – Los ciberdelincuentes están aprovechando tecnologías sofisticadas, como guiones automatizados y botnets, para amplificar sus ataques de prueba de tarjetas, lo que les está permitiendo explotar vulnerabilidades a una escala y velocidad sin precedentes.
Estos ataques, conocidos como ataques de enumeración, generan gastos operativos y pérdidas por fraude de alrededor de USD 1,1 mil millones al año, representando el 10% del fraude global. Para combatir esta amenaza, Visa, líder en pagos digitales, anunció hoy actualizaciones a su propuesta Visa Account Attack Intelligence (VAAI) con la incorporación de VAAI Score, una nueva herramienta que usa componentes de IA generativa para identificar y puntuar ataques de enumeración.
El sistema de puntuación de VAAI, el cual estará disponible primero para emisores de EE. UU., ayudará a reducir el fraude y las pérdidas operativas al asignar a cada transacción una puntuación de riesgo en tiempo real para detectar y prevenir ataques de enumeración en transacciones con tarjeta no presente (CNP).
“La enumeración puede tener impactos duraderos en nuestros clientes y existe una necesidad inmediata de contar con herramientas que puedan detectar y prevenir mejor estos ataques en tiempo real”, dijo Paul Fabara, líder de Riesgos y Servicios al Cliente, Visa. “Con la nueva herramienta VAAI Score, nuestros clientes ahora tienen acceso a una puntuación de riesgo en tiempo real que puede ayudar a detectar la probabilidad de un ataque de enumeración para que los emisores puedan tomar decisiones mejor fundadas sobre cuándo bloquear una transacción.
El 33% de las cuentas enumeradas sufrieron fraude dentro de los de cinco días posteriores a partir de la fecha en que estafadores obtuvieron acceso a la información de pago. Al usar componentes de IA generativa para aprender sobre patrones de transacciones normales y anormales, la herramienta VAAI Score de Visa identifica la probabilidad de ataques de enumeración complejos en tiempo real para ayudar a reducir el fraude sin comprometer la integridad del desempeño y precisión del sistema Visa. La herramienta ha podido reducir la tasa de falsos positivos en un 85% en comparación con otros modelos de riesgo, ya que la puntuación de VAAI Score se centra en señales específicas de enumeración, lo que le permite un desempeño más sólido. VAAI Score puede ayudar a emisores con:
“Con el acceso a tecnología avanzada, los estafadores están monetizando credenciales robadas más rápido que nunca”, dijo Michael Jabbara, vicepresidente sénior y líder global de Servicios contra Fraude, Visa. “Las transacciones enumeradas afectan a todo el ecosistema, y con VAAI Score estamos dando a nuestros clientes una herramienta sofisticada que puede ayudar a evitar que las cuentas de los tarjetahabientes se vean comprometidas y, a su vez, detener las transacciones fraudulentas antes de que ocurran”.
El modelo de puntuación de VAAI ha sido capacitado con más de 15 mil millones de transacciones de VisaNet y tiene seis veces la cantidad de características en comparación con modelos anteriores de VAAI para ayudar a evaluar mejor las transacciones de enumeración sospechosas. El enfoque de Visa utiliza datos ruidosos para entrenar el modelo de IA en tiempo real que es altamente preciso. Al evaluar cada transacción CNP comparándola con patrones de enumeración, el nuevo modelo de puntuación de riesgo genera una puntuación de riesgo de dos dígitos que ayuda a predecir la probabilidad de enumeración para ayudar a determinar mejor cuándo aprobar y cuándo denegar transacciones.
En Visa, la seguridad y confiabilidad son máxima prioridad durante todo el año. En los últimos cinco años la compañía ha invertido más de USD 10 mil millones en tecnología, incluyendo soluciones para reducir el fraude y mejorar la seguridad de la red. Más de mil especialistas dedicados protegen la red de Visa contra malware, ataques de día cero y amenazas de abuso de información privilegiada las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Tan solo en el año fiscal 2023, Visa ayudó a bloquear proactivamente USD 40 mil millones en fraude, evitando que muchas personas ni supieran que estaban en riesgo de una posible transacción fraudulenta. Alentamos a los consumidores a permanecer alertas y pensar en dónde están comprando y con quién están compartiendo su información para mantenerla segura.